Hospitalización domiciliaria

Corresponde al cuidado y tratamiento de pacientes, quienes luego de una estabilización en el hospital, ya sea por un procedimiento quirúrgico, una patología aguda que requiere tratamiento clínico o una patología crónica reagudizada/descompensada, desean terminar su recuperación hasta el alta en su hogar, o pacientes en cuidados paliativos que quieren permanecer en su hogar hasta el final de la vida.

De esta manera permite acortar o evitar el ingreso hospitalario, disminuyendo el riesgo de errores terapeuticos (iatrogenia) y de infecciones por organismos multirresistentes y la sobreindicación de pruebas diagnósticas al no estar en un entorno hospitalario.

Se basa en un trato personalizado con el paciente y su familia y adapado a sus necesidades particulares en cada caso. Una asistencia centrada en el paciente donde cobra vital importancia el apoyo de la familia y cuidadores así como la promoción del autocuidado.

Para poder llevarlo a cabo es necesario cumplir con criterios de inclusión y la autorización del equipo médico hospitalario de referencia. En cuanto a los criterios de inclusión es fundamental la estabilidad hemodinámica y ventilatoria del paciente así como adecuadas condiciones de higiene e infraestructura del domicilio y la colaboración familiar y del cuidador necesario para una correcta calidad asistencial.

Como elemento innovador disponemos del valor añadido del telemonitoreo para un mejor control de los signos vitales y otras variables y para mejorar la adhesión al tratamiento prescripto por el médico durante todo el día, para lo cual utilizamos una plataforma de telemonitoreo y los dispositivos compatibles con tecnología Bluetooth que cargan los datos automáticamente a través de una App.

En pacientes crónicos complejos dependientes de ventilación mecánica y pacientes pediátricos contamos como socio estratégico con MedlineTec y sus más de 15 años de experiencia a través de su Sistema de Telemonitorización de Alta Densidad en el ámbito domiciliario.

Por último, el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario entre todos los profesionales de la salud intervinientes en forma coordinada y las prácticas realizadas llevadas a cabo siguiendo las guías nacionales e internacionales, basadas en la evidencia y consenso de expertos, y en consonancia con las recomendaciones dictadas por sociedades científicas hacen a la excelencia y alta calidad de nuestra asistencia sanitaria domiciliaria que nos destaca.